Confinados, pero no parados: ¿qué hacer con tu empresa cultural durante la cuarentena por el Coronavirus?

Dicen que los obstáculos, las limitaciones y las necesidades agudizan la creatividad y obligan a encontrar soluciones concretas para resolver problemas específicos. Por desgracia, no se nos ocurre un problema más contundente, por su abasto y por su impetuosidad, que todas las cancelaciones de espectáculos que ha provocado el brote de Coronavirus que afecta a Europa estos días.

El decreto aprobado por el Gobierno español el pasado sábado 14 de marzo para frenar la expansión del Covid-19 establecía, entre otras medidas, la suspensión de las actividades de ocio y los espectáculos públicos, como el teatro, el cine o los conciertos.

Es innegable que el cierre temporal de las salas de teatro y la cancelación de funciones ha supuesto un duro golpe para el sector cultural. Habrá tiempo para calcular su impacto económico, pero ya hay algunas estimaciones que son preocupantes, como la que ha hecho Adepi (Asociación para el Desarrollo de la Propiedad Intelectual): la pérdida en todo el sector cultural (desde espectáculos hasta la venta de libros o videojuegos) podría suponer 960 millones de euros si se tiene en cuenta la facturación que dejará de generarse durante el tiempo estimado de suspensión.

Más concretamente, sectores como el de la música en vivo han hecho cálculos de cómo les puede afectar el paro del sector. Las pérdidas ascienden hasta los 18 millones de euros a causa de la suspensión de 3.476 conciertos. Por su lado, el sector del libro estima que la cuarentena y el aplazamiento de Sant Jordi les puede hacer perder un tercio de los ingresos del año.

Según el Ministerio de Cultura, en España hay 122.673 empresas culturales que durante el año 2019 generaron cerca de 40.000 millones de euros, es decir, un 3,2% del PIB. Además, dan trabajo a más de 700.000 personas. Por lo tanto, constituyen un sector sensible para la economía del país.

Por este motivo, el sector cultural ha pedido a la Administración medidas urgentes. Habla de un rescate al sector para superar los problemas de tesorería que la crisis puede comportar.

El Ejecutivo ha anunciado que destinará un 20% del PIB nacional a paliar los efectos económicos y sociales del Coronavirus. Por lo tanto, una parte de los 200.000 millones de euros que se movilizarán servirá para dar oxígeno a las empresas culturales. En este sentido, el Consejo de Ministros ha aprobado una línea de avales de 20.000 millones de euros para garantizar los préstamos que soliciten empresas y autónomos y reforzar, de esta manera, su liquidez.

En la misma línea, la Generalitat ha abierto una línea de liquidez de hasta 10 millones de euros para entidades y empresas culturales, y ha flexibilizado los plazos de cumplimiento de los objetivos de las subvenciones. 

Otras instituciones, como el Ayuntamiento de Barcelona, han anunciado subvenciones para los teatros de proximidad. La alcaldesa Ada Colau ha pedido, incluso, que el Estado rebaje el IVA cultural al 0%.

Actividades que puede llevar a cabo la empresa cultural durante la cuarentena

En paralelo a la demanda de soluciones de la Administración, el sector cultural se ha movido en otro sentido que nos parece muy interesante. La apuesta ha sido, como no podía ser de otro modo, la creatividad. Bajo el paraguas del #YoMeQuedoECasa que ha promovido el confinamiento de todo el mundo para evitar un aumento de contagios, el sector cultural ha organizado festivales online, ha regalado libros, ha difundido obras de teatro a través de las redes sociales…

¿Qué sector, si no el cultural, podía reaccionar de una manera tan ingeniosa al obstáculo que está suponiendo la crisis del Covid-19?

Si ponemos el foco en el teatro, hace tiempo que el sector coquetea con las nuevas tecnologías para hacernos propuestas rompedoras, pero la situación crítica que vive España a causa de la expansión del brote de Coronavirus y el consiguiente confinamiento en las casas ha obligado a los artistas y promotores culturales a sacarse del sombrero sus mejores trucos de teatro a distancia con los cuales ya había ido experimentando.

Más allá del teatro desde el sofá, hay muchas otras acciones que como promotor cultural puedes realizar estos días de paro:

Organiza juegos en las redes sociales

Test, sopas de letras, juegos de habilidad, Trivials… La mejor forma de seguir conectado con el público de tus obras de teatro es crear pasatiempos digitales e interactivos para redes sociales. Es importante que personalices estos juegos con la temática de tu sala de teatro, de los últimos espectáculos que has estrenado, etc. De esta manera, mantendrás la experiencia teatral en casa de los espectadores y fomentarás la fidelización.

Interactúa con tu público

Estate atento a las consultas, preguntas o comentarios que haga tu público a través de las redes sociales para mostrarse disponible, cercano y empático. Incluso puedes afrontar esta misión de manera proactiva y preguntar a tu audiencia qué tipo de contenido querría consumir estos días: ¿una obra de teatro en streaming?, ¿monólogos?, ¿una entrevista a un dramaturgo que suele estrenar en tu sala?

Crea nuevo contenido

El paro por el Covid-19 es un momento óptimo para avanzar todo el trabajo importantísimo pero no urgente que solía acumularse en el montón de cosas por hacer. Una de ellas es la generación de nuevos contenidos. Actualizar la página web de tu sala teatral, hacer la versión en inglés, abrir un blog para mantener una relación constante con tu público y generar contenido de valor, editar un vídeo de resumen de los mejores momentos de la temporada, preparar artículos y entrevistas sobre las presentaciones que llegarán después del confinamiento… ¡Quien se aburre es porque quiere!

Fórmate

También puedes aprovechar el confinamiento para aumentar tus capacidades en el ámbito cultural. ¡De esta manera saldrás de la cuarentena con nuevas habilidades profesionales! Algunas ideas para que te formes: marketing digital, marketing cultural, community management, gestión cultural, contabilidad y economía creativa…

Como puedes comprobar, todas estas propuestas suponen una oportunidad para adquirir buenos hábitos que deberíamos seguir cultivando una vez acabe el confinamiento. Si quieres que te ayudemos a definir una estrategia de mejora que puedes empezar a implementar durante la cuarentena, ¡ponte en contacto con 4Tickets!

Artículos relacionados

4 TICKETS - Todos los derechos reservados © 2021