Antes de empezar, si eres comprador de entradas online en alguna de las salas de espectáculos con las que colabora 4Tickets, puedes estar tranquilo; no vamos a desvelar ningún detalle personal de tus hábitos de compra, pero sí que nos atrevemos a apuntar algunas tendencias generales que se repiten día tras día en la adquisición online de tickets.
Piensa que somos muchos, cientos de miles de personas, los que compramos tickets online. En concreto, el 71% de los compradores internautas adquieren productos de entretenimiento y cultura. Este es, de hecho, el sector con mejor salud del ecommerce, según el estudio anual de IAB Spain.
Por lo tanto, nadie te identificará cuando desvelemos lo que hemos descubierto tras años de analizar tendencias de compra cultural en nuestro país.
Estas tendencias son las que nos permiten evaluar cómo están funcionando las plataformas de venta de los promotores culturales con los que trabajamos y, a partir de aquí, hacer recomendaciones a nuestros clientes para aumentar el rendimiento de su taquilla online y el número de reservas a espectáculos.
Hoy, sin embargo, no queremos ponernos serios. Vamos a desvelar los secretos mejor guardados del comprador de entradas online por el simple placer de conocernos todos un poco mejor.
Tickets en la oficina
El primero de estos secretos puede parecer sorprendente, pero está más que contrastado: los gráficos de ventas de tickets online se disparan… ¡a primera hora de la mañana los días laborables! Sí, exactamente en ese momento en el que empieza el trabajo, cuando nos ponemos al día con el correo, planificamos plazos de entrega y agendamos reuniones.
Es en ese momento, seguramente en la oficina, cuando preferimos reservar entradas por Internet.
Se nos ocurren motivos muy diversos que podrían explicar este hábito: puede que un compañero de trabajo nos haya recomendado un espectáculo que ha visto el fin de semana y queramos hacer la compra al momento para que no se nos pase o se agoten las butacas con mejor visibilidad, o que en casa no tengamos impresora y queramos aprovechar la de la oficina. Sin embargo, cada vez más sistemas de ticketing apuestan por el hometicket ecológico, con lo que el usuario puede optar por no imprimir sus entradas y, sencillamente, mostrar el correo electrónico de la reserva o un código QR a través del móvil en el acceso al espectáculo.
Otra explicación podría ser que en casa apenas encendamos el ordenador y que tengamos que usar el del trabajo, ya que el PC sigue siendo el rey cuando de comprar online se trata.
Es verdad que el móvil va ganando terreno mes a mes en lo que a compras online se refiere, y ya es la gran puerta de entrada en la fase de descubrimiento del usuario, pero aún no ha hecho el sorpasso al ordenador en cuanto a conversiones finales. Mientras que el 85% de los consumidores online usa la computadora en sus adquisiciones, solo el 53% opta por el smartphone, según IAB Spain. ¿La razón? El PC ofrece una pantalla más grande para informarnos cómodamente del espectáculo que nos interesa. Y, en el caso de que queramos adquirir el ticket, nos proporciona una mejor visibilidad a la hora de seleccionar una butaca. Aunque nuestro objetivo es conseguir la mejor experiencia posible en la usabilidad desde dispositivos móviles, como así hemos presentado en las últimas novedades de nuestros servicios con la llegada de Billy Elliot en Barcelona.
Tampoco se puede negar que a mucha gente le sigue generando más confianza la seguridad y la robustez de un ordenador cuando hay que introducir datos bancarios.
Tiendas y plataformas de ticketing para todos los gustos
Lo que está claro es que Internet se impone con claridad a la venta directa en taquilla. La comodidad, la oportunidad de buscar la mejor promoción en solo unos clics, la variedad de la oferta disponible… Son muchas las ventajas que ofrecen los canales online y así lo aprecian los amantes del teatro.
Donde hay mucha más división es en el canal elegido: las reservas de tickets se reparten entre la tienda online de la propia sala de espectáculos basada en la tecnología de 4Tickets y los canales promocionales que están integrados en nuestra plataforma de ticketing.
Y, hablando de taquillas online, ¿os imagináis cuáles son los elementos de una plataforma de e-ticketing que más molestan a los consumidores, hasta el punto de que pueden interrumpir el proceso de compra? La palma se la llevan las tasas de gestión con un precio demasiado elevado. Está claro que alguien muy interesado en una obra de teatro no la dejará de ver por unos euros inesperados que suben al carrito de la compra, pero también es cierto que ese desembolso extra sienta como un jarro de agua fría.
Otro chasco se produce en el diseño de la web de ticketing. Que sea poco clara, que tenga demasiados pasos o que funcione a cámara lenta acaba dejando por el camino a personas interesadas en una obra de teatro pero no lo suficientemente apasionadas como para pasarse media hora en una plataforma de venta de entradas. La simplicidad es un grado.
El momento preferido para ir al teatro
Este secreto no sorprenderá a nadie: la Navidad es el momento preferido para consumir teatro. Regalar tickets para un espectáculo es una apuesta segura, y las bajas temperaturas también invitan a encerrarse en una sala para dejarnos llevar por una buena historia.
Nos lo confirma ADETCA (la Asociación de Empresas de Teatro de Cataluña) en su informe estadístico de la temporada 2018-2019: diciembre fue el mejor mes teatral del año en Cataluña, con 328.294 espectadores.
Conoce a tus clientes y mejora tu proyecto
Todas estas curiosidades que pueden parecer «secretos», para nuestros clientes son datos que les ofrecemos para mejorar sus proyectos. A través de nuestro asesoramiento en CRM y el acompañamiento en el análisis en cada proyecto, nuestros clientes pueden llegar a un mayor público y mejorar la relación con el que ya tienen.
Los datos son trascendentales para conocer a nuestro público. Además de los datos demográficos también nos ayudan a saber cuáles son sus motivaciones, su comportamiento de compra, qué dificultades pueden tener, como nos conocen, entre otras muchas preguntas.
Todo ello, ayuda a personalizar la oferta y sobre todo la comunicación hacia nuestro segmento de público deseado. Por ejemplo, segmentar una campaña de e-mail marketing por fidelidad (usuarios con más compras durante el último período seleccionado) podría ser una posible acción si analizando datos hemos detectado su eficacia. Optimización constante para maximizar resultados.
Además, también ofrecemos un análisis constante de resultados de ventas, analizando precios medios, resultados de diferentes canales de venta, temporalidades, previsiones de ventas, etc. Todo por un objetivo principal: Mejorar tus ventas.
Si has llegado hasta aquí, habrás visto que gracias a los datos puedes tomar mejores decisiones para mejorar tu proyecto.