El ocio nocturno tendrá que implantar sistemas de ticketing similares a los de eventos y espectáculos

Los locales de ocio nocturno de Catalunya tendrán que habilitar sistemas de venta anticipada telemática y reserva nominativa de entradas. Además, las plataformas de ticketing deberán ofrecer información sobre el aforo disponible para evitar aglomeraciones. Así lo establece el plan sectorial que el Procicat ha aprobado para la reapertura (aún sin fecha) de discotecas, salas de baile y fiestas, bares musicales o karaokes. Estas medidas serán obligatorias para establecimientos con un aforo superior a las 500 personas, y recomendable en el resto de casos.

El objetivo de este control de las reservas y los accesos es la trazabilidad de los contagios por COVID-19 en caso de que se detecte un positivo. Por esta razón, para comprar entradas en las taquillas físicas, los clientes deberán registrarse y facilitar sus datos de contacto.

Sin duda, este conjunto de normas exige a los locales de ocio nocturno una serie de medidas que guardan muchas similitudes con las herramientas de ticketing online que han utilizado los promotores de espectáculos y eventos con el asesoramiento de 4Tickets durante los últimos años.

Sistemas de ticketing para el ocio nocturno

Dentro del ecosistema de e-ticketing, la pieza clave es la propia plataforma de venta de entradas. Su interfaz tiene que ser rápida, atractiva, intuitiva y fácil de usar. En cuanto a su funcionamiento interno, los locales de ocio nocturno necesitan una web de reserva anticipada personalizada que se adecúe no solo a sus necesidades, sino también a sus estrategias de marketing. Por ejemplo, debe incluir los productos, descuentos y abonos que el promotor quiera establecer.

Del mismo modo, siguiendo las indicaciones del Procicat, el sistema tendrá que estar conectado con la gestión del recinto, de manera que la disponibilidad de entradas quede sujeta a la ocupación del aforo.

Otro punto importante de esta integración es que la venta anticipada telemática y la taquilla física estén conectadas dentro de un mismo sistema. Este factor facilitará la introducción en la plataforma de ticketing de los datos de los asistentes de última hora (nombre, apellidos y teléfono de contacto) para hacer el seguimiento que exige la pandemia.

Según el Procicat, estos datos tendrán que conservarse durante un mes y solo estarán a disposición de las autoridades sanitarias y agentes policiales competentes.

Además, las taquillas tienen que contar con tecnología puntera y buena conexión a internet a fin de evitar aglomeraciones en las colas y garantizar que se respeten las distancias de seguridad en los accesos. Habilitar sistemas de pago con tarjeta e incluso Bizum es otra de las posibilidades que en 4Tickets os podemos ayudar a activar para que el contactless se imponga en pro de una mayor higiene.

Control de accesos para locales de ocio nocturno

El control de accesos ejerce un papel fundamental en el cumplimiento de las medidas sanitarias, del flujo de asistentes y de las condiciones de compra establecidas por el promotor.

En 4Tickets potenciamos el control de accesos con profesionales y tecnología adecuados. También ayudamos a diseñar un mapa de entradas y salidas diferenciadas que agilicen el proceso. Todo ello apoyado con un sistema digitalizado y en tiempo real para que todos los miembros del equipo implicados sepan cuándo tienen que intervenir para resolver incidencias.

Además, inspirados en una práctica que es muy común en los festivales de música (donde las entradas y salidas del recinto son habituales y podrían llegar a generar cuellos de botella en los accesos), proponemos que los locales de ocio nocturno habiliten pulseras personalizadas a modo de ticket. De esta manera, la ida y venida de clientes será fluida y no se acumularán personas en ninguna zona del establecimiento.

Comunicación constante con el cliente

Una de las normas en las que más se detiene el Procicat hace referencia a la necesidad de informar, mediante carteles, de las medidas preventivas e higiénicas que se han tomado en el local, así como del deber de autoprotegerse que asumen los asistentes. Es una forma de implicar a los usuarios en su propia seguridad.

Con el fin de fortalecer la confianza con tu público y establecer un canal de comunicación fluido, te recomendamos que esta información práctica, y toda la que haga referencia a tu local, también se la hagas llegar por correo electrónico. En 4Tickets te ayudamos a ampliar tu base de datos con mails para que tejas nuevas oportunidades de venta a través de este canal directo, cercano y personal.

¿Quieres que te asesoremos para implantar una estrategia de ticketing en tu establecimiento de ocio nocturno?

¡Contacta con nosotros!

Artículos relacionados

4 TICKETS - Todos los derechos reservados © 2021