6 claves para gestionar campañas de email marketing que propulsen tus eventos

Nuestro servicio de email marketing para eventos y espectáculos busca llegar a tu público actual y público objetivo, convertirlo en cliente y propiciar que repita.

Una de las frases más escuchadas en el sector del marketing, especialmente el del marketing digital, es que “el dinero está en la lista”. Dicho de otro modo, que la generación de negocio de manera sostenible y rentable se basa en una audiencia bien construida, comprendida y atendida. Una de las formas más eficientes y contrastadas a lo largo de los años para fortalecer esta relación con el público es el email marketing.

El mundo de los eventos y los espectáculos, del ocio en general, parte con cierta ventaja a la hora de utilizar el email marketing para aumentar el número de espectadores y asistentes. El motivo es que, en la actualidad, la gran mayoría de tickets se adquieren a través de canales online. Para recibir sus entradas, los clientes introducen su correo electrónico y están a solo un clic de aceptar, de acuerdo con el Reglamento General de Protección de Datos, recibir en su bandeja de entrada emails del promotor cultural con información de otros eventos, promociones, etc.

En 4Tickets siempre hemos considerado que los promotores con los que trabajamos no podían desaprovechar la gran oportunidad que ofrece la generación casi natural de contactos de correo electrónico. Eso nos impelió a desarrollar un servicio de e-mail marketing para llegar al público actual y público objetivo, convertirlo en cliente y propiciar que repita.

Nos gustaría ponerte un ejemplo de lo que puedes conseguir con el email marketing. Organizamos una campaña que consistió en el envío de más de 257.000 correos electrónicos para promover una obra en un teatro de Barcelona.

Conseguimos una tasa de apertura del 26% y una tasa de clics del 6%, datos que están muy por encima de le media del sector del entretenimiento. La buena acogida de la newsletter se tradujo en reservas, claro está: vendimos más de 14.000 euros en tickets para la obra.

 

Claves para una campaña de email marketing para eventos

Inspirándonos en lo que hemos aprendido en distintas campañas de email marketing para eventos, os queremos plantear seis recomendaciones que debéis tener en cuenta antes de diseñar y enviar una acción de este tipo. Por supuesto, en 4Tickets ponemos a vuestra disposición un equipo especializado en email marketing para facilitaros el cumplimiento de esta checklist y conseguir la máxima rentabilidad de vuestras newsletters:

 

1. Mantén tu lista de correos actualizada

De nada sirve tener una lista rebosante de contactos, si no están interesados en lo que ofreces. Por eso mantenemos las listas actualizadas, incorporando mes a mes los leads conseguidos a través de los distintos sistemas de ticketing y, claro está, tramitando las peticiones de baja de la base de datos. Este punto es importante para que tu lista esté limpia y con una baja tasa de rebotes, pero también para cumplir el RGPD y evitar las cuantiosas multas por infracciones que ya se están imponiendo.

 

2. Segmenta a tu audiencia

Aunque en determinados momentos conviene enviar comunicados y ofertas a tu base de datos al completo, segmentar a tu público te ayudará a afinar los mensajes y ofrecer a cada perfil lo que realmente está buscando. En 4Tickets te ayudamos a realizar esta segmentación en base a indicadores objetivos.

Por un lado, valoramos a los espectadores en función de su comportamiento anterior con criterios RFM, es decir, Recencia, Frecuencia y Valor monetario. Tenemos en cuenta parámetros como el tiempo que ha pasado desde la última compra, cada cuánto tiempo compra y cuánto gasta. A través del análisis de estos comportamientos podemos:

  • Identificar a nuestros mejores clientes.
  • Identificar a aquellos que se encuentran inactivos.
  • Premiar a clientes que están por encima del promedio.
  • Crear comunicados personalizados que no resulten spam.

Por otro lado, podemos analizar las anteriores compras del cliente para fijarnos en sus gustos. Por ejemplo, ¿estamos ante un amante de los musicales, o un fanático de los monólogos?

Esta información nos conduce a la personalización. Podremos ofrecer informaciones a la carta, premiar a nuestros espectadores más fieles, dejar de ser percibidos como spam…

 

3. Márcate un objetivo para cada campaña

Tanto si quieres fidelizar a tus espectadores, como reactivar a los que están inactivos, ofrecer compras complementarias (cross selling) o productos premium (up selling), o captar a nuevos usuarios, es indispensable que te marques un objetivo SMART (específico, medible, alcanzable, relevante y delimitado en el tiempo).

 

4. Crea buenas experiencias en torno a tus newsletters

Los contenidos, el diseño, la estructura de la información y de los enlaces, la hora de envío, el análisis de resultados… Todos estos son aspectos a los que debes prestar atención mucho antes de darle al botón de “enviar”. En 4Tickets ponemos a trabajar en tu proyecto a especialistas en diseño gráfico y experiencia de usuario, ticketing, marketing digital y analítica.

 

5. Programa envíos automáticos

Poner el piloto automático en el envío de newsletters, programando una cadena de envíos que hagan un recorrido lógico hacia la fidelización y la venta, te permitirá establecer relaciones a largo plazo con tu público cumpliendo una estrategia clara y sin tener que destinar muchos recursos al email marketing.

En 4Tickets te proponemos, al menos, tres envíos automáticos: un mail de bienvenida a los nuevos usuarios, un mail antes del evento con la información práctica del mismo y un mail después del evento para preguntarle a tu espectador sobre la experiencia y solicitarle una recomendación en sus redes sociales.

 

6. Analiza los resultados de tus newsletters

Analizar el rendimiento de tus campañas de email marketing te permitirá una mejora continua de tus resultados. Si trabajas con nosotros, crearemos contigo un dashboard de seguimiento de los principales KPI, analizaremos métricas de aperturas, clics, transacciones y ROI, entre otras, y te propondremos test A/B en los que podremos evaluar el efecto que tiene modificar el asunto del mail, el CTA, etc.

¿Quieres convertir tu facilidad para conseguir mails de espectadores a través del ticketing en una máquina de vender entradas? ¡Contacta con 4Tickets!

Artículos relacionados

4 TICKETS - Todos los derechos reservados © 2021