8 tendencias de ticketing, gestión de entradas y marketing cultural para 2021

Este no es otro post sobre tendencias de ticketing y marketing cultural, porque el año que ahora estrenamos no es un año cualquiera. Cada mes de enero proliferan los artículos y guías que tratan de analizar los hábitos de compra de cualquier producto. Normalmente, solo hay que actualizar ligeramente las tendencias que ya venían del año anterior.

Pero 2021 es diferente.

En 2020 todos hemos aprendido mucho: los promotores culturales han hecho un auténtico máster de capacidad de adaptación, de digitalización, de empatía con el público, de seguridad y, por qué no decirlo, de ventilación y productos desinfectantes.

Este inicio de 2021 no tiene nada que ver con el de hace un año. Parece que haga una eternidad desde aquel mes de enero en el que la palabra “coronavirus” aún nos resultaba lejana.

Por eso, este no es un post cualquiera sobre tendencias de marketing cultural y de ticketing.

Este post es más imprescindible que nunca y lo queremos compartir contigo. Destacamos las ocho transformaciones más importantes que se consolidarán este año:

1. La reserva de entradas, cada vez más online

La pandemia que nos golpeó en 2020 explica que la compra online haya alcanzado cotas históricas: según el Estudio Ecommerce 2020 de IAB Spain, el 72% de los internautas ya compran online. De una forma bastante generalizada, tanto personas jóvenes como mayores han incorporado este hábito de consumo que les ofrece comodidad y ahorro de tiempo.

Además, cada vez es más común empezar y acabar el proceso de compra de forma online, es decir, informarse y adquirir las entradas en un entorno digital, en detrimento de las opciones mixtas que combinan la vertiente física y online.

Los marketplace más implantados han salido reforzados de esta tendencia y parten de una posición privilegiada en un contexto cada vez más digital. Por eso, puede ser una buena apuesta estratégica integrar tu plataforma de venta de tickets en los canales promocionales más consolidados, como Atrápalo, Promentrada, Entradas de Vanguardia, Entradas.com… En 4Tickets te podemos ayudar a automatizar esta integración.

Es importante señalar que en 2020 el entretenimiento y la cultura han sido el tipo de producto más adquirido en los canales digitales. Lo ha hecho el 68% de los consumidores online.

2. Reserva de entradas a última hora

Los espectadores, al igual que los promotores culturales, hemos aprendido a convivir con la incertidumbre durante los últimos meses. Exceptuando casos muy concretos, estamos dejando atrás aquellos tiempos en los que reservábamos las entradas con mucha anticipación para no quedarnos sin butaca. La COVID-19 nos ha empujado a esperar a última hora.

¿Cómo influye eso a la hora de vender tickets? Para empezar, es importante tener en cuenta esta tendencia a la hora de planificar campañas promocionales, ya sea en redes sociales o en medios impresos, ya que hay que poner toda la carne en el asador pocos días antes de la función. Eso no significa que semanas antes tengamos que renunciar a la promoción, pero la podemos enfocar a conseguir el correo electrónico de las personas interesadas en el espectáculo y no tanto a pedirles que adquieran el ticket.

Otra consecuencia que este hábito tiene en el proceso de e-ticketing es que nuestra plataforma de venta de entradas recibirá mucha presión y visitas concentradas en pocos días. Será importante que nuestro servidor resista el aumento de tráfico, y que la asignación de butacas y el servicio postventa funcionen con precisión de relojería.

En este sentido, para evitar el colapso de las webs de reserva de entradas y no ahuyentar a los espectadores con plataformas de venta lentas, en 4Tickets hemos desarrollado colas digitales. Gracias a estas, el cliente no pierde el turno al intentar adquirir entradas para los espectáculos de más éxito, que acumulan muchas visitas.

3. Mayor peso de las tiendas online propia

Las ventas en tiendas online propias van al alza, según IAB Spain. Por tanto, 2021 es el año en el que deberías abrir en tu web una plataforma de reserva de entradas o, si ya la tienes, perfeccionarla, a fin de que ningún posible espectador se quede por el camino durante el proceso de compra. Toma nota de esta checklist de elementos que no pueden faltar en tu ecommerce de tickets:

  • Proceso de compra rápido, minimalista y en pocos pasos. Cada clic adicional resta algunas ventas.
  • Velocidad de carga adecuada.
  • Diseño que represente la identidad de tu marca cultural.
  • Si podemos evitar la obligación de que el usuario cree una cuenta, mejor que mejor, ya que a veces facilitar datos personales resulta engorroso y genera desconfianza.
  • Diseño responsive, que se visualice correctamente en todo tipo de pantallas.
  • Garantizar el cumplimiento de la Ley de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales (aviso legal, política de privacidad, política de cookies, etc.).
  • Analítica web: seguimiento de las métricas de alcance y comportamiento de nuestros usuarios para la optimización continua del ecommerce.
  • Suministro rápido de las entradas: lo ideal es que inmediatamente después del pago, el comprador ya pueda descargarse sus tickets.
  • Opciones para apuntarse a un boletín de noticias y ofertas una vez hecha la reserva. Eso supone un paso importante para fidelizar al espectador y para potenciar las ventas en el futuro, ya que las promociones son uno de los alicientes más efectivos a la hora de impulsar un espectáculo.
  • Facilitar opciones y canales para cambios y devoluciones de entradas, así como para resolver incidencias.

Según Carlota Magriñà, gerente de 4Tickets, “sobre todo prima la usabilidad web para el usuario, teniendo muy en cuenta el perfil objetivo; la personalización de la plataforma según las necesidades, ya sea para aplicar diferentes promociones, para añadir métodos de pago o para pedir integraciones con canales de venta, y la seguridad, en cuanto a la solidez de los servidores para recibir grandes volúmenes de usuarios y a la privacidad de sus datos”. Y añade: “por ello, desde 4Tickets ofrecemos soluciones personalizadas según el tipo de cliente y que se ajusten a sus necesidades”.

Magriñà señala que también es importante el proceso post compra, es decir, la atención al cliente final. “Y todo ello analizando todo el proceso de compra de forma constante para implementar optimizaciones que hagan mejorar la tasa de conversión. Una tarea en la que también hemos puesto el foco en 4Tickets”, señala.

¿Quieres que te ayudemos a implementar una plataforma de ticketing con el que vender entradas de forma automática? Contacta con nosotros.

4. Fidelizar a través de las medidas de seguridad

Según un estudio de Venta de Entradas, el canal de venta de El Corte Inglés que se integra con nuestras plataformas de ticketing, “la seguridad dentro y fuera de los recintos es de vital importancia a la hora de adquirir entradas para un espectáculo”, según publica APM Musicales. El teatro seguro, con control de aforos, separación entre espectadores, provisión de geles hidroalcohólicos y señalización de los espacios para evitar aglomeraciones, entre otras muchas medidas, se ha convertido en una prioridad.

En este sentido, hay un dato que invita al optimismo: según una de las encuestas que en 4Tickets efectuamos para que nuestros clientes conozcan las preferencias de sus espectadores, el 93% de los asistentes al teatro se han sentido cómodos con las medidas de seguridad aplicadas en el patio de butacas durante la era de la COVID-19.

Otro aspecto que se ha visto directamente alterado por la crisis sanitaria es la preocupación de los amantes de la cultura por la devolución del dinero de las entradas en caso de cancelación. Es, por tanto, un servicio postventa que los promotores culturales deberían garantizar. En 4Tickets hemos implementado soluciones proactivas para que el cambio masivo de entradas sea rápido y efectivo.

Y es que el cambio de entradas es un valor añadido que puedes aportar a tus espectadores más valiosos y fieles, animándolos a comprar de una forma más impulsiva, sin que teman perder el importe de la reserva de entradas por cualquier imprevisto.

De hecho, el servicio de devolución que integramos en nuestra plataforma de ticketing puede convertirse en una fuente de ingresos adicional para tu negocio cultural: en el proceso de compra, podrás ofrecer un seguro de cancelación al precio que consideres oportuno. Por ejemplo, uno de nuestros clientes, ‘La función que sale mal’, ofrece el servicio por 5 euros por entrada.

6. Marketing digital cultural

Las últimas tendencias en marketing digital cultural se dirigen a una mayor personalización y automatización, lo que únicamente es posible con la recopilación y el análisis de métricas que nos permitan valorar constantemente el resultado de nuestras acciones.

Algunas de las áreas que marcarán este 2021 son:

  • Los customer journey (el camino que recorre un cliente a lo largo de los diferentes puntos de contacto de tu organización) de los espectadores individualizados, con cadenas de mails personalizadas en función de su comportamiento en nuestra web.
  • Eventos virtuales desde los que conseguir contactos para ampliar la base de datos.
  • Cada vez más búsquedas en Internet podrían ser por voz, a través de smartphones y altavoces inteligentes. Este hábito tiene implicaciones en el posicionamiento SEO: se imponen las frases naturales y más largas a la hora de buscar cualquier producto o espectáculo.
  • Nuevos medios en los que anunciarse, como podcasts especializados o plataformas de streaming.
  • Contenido interactivo: el público quiere participar activamente en tu marca. El mundo cultural es idóneo para que puedas proponer juegos, encuestas, vídeos interactivos y concursos que impliquen a tu audiencia y que incluso la conviertan en creadora de contenidos.

Redes sociales en eventos culturales

Las redes sociales siguen siendo muy valiosas a la hora de conectar con nuestros espectadores, conversar con ellos, alcanzar nuevos públicos de forma segmentada e incluso permitir que culminen la reserva de entradas sin salir del canal. Pero, si por algo se ha caracterizado este 2020, es por las coreografías en TikTok.

Esta red social es la que ha tenido una evolución más fulgurante en 2020 y ha contagiado a sus competidoras. Muestra de ello es Instagram Reels, con unos atributos parecidos. Si tus espectáculos van dirigidos al público más joven, conviene que te introduzcas en estas redes sociales que priman los vídeos breves, divertidos y originales.

Más allá de eso, conviene recordar que, según el Estudio de Redes Sociales 2020 de IAB Spain, Instagram, Facebook, Twitter y Youtube siguen siendo las redes sociales más utilizadas por el público general. Además, ocho de cada diez marcas suelen hacer campañas publicitarias en estos canales aprovechando su poder de segmentación, que gracias a la geolocalización también permite seleccionar al público según su ubicación.

6. Marketing de mensajería

Más allá de las redes sociales convencionales, hay que prestar mucha atención a WhatsApp como canal de promoción. Esta aplicación de mensajería instantánea aumenta por momentos las horas de uso. Aunque recomendamos un envío muy moderado de mensajes promocionales a través de este tipo de canales, ya que pueden considerarse excesivamente intrusivos, pueden ser una excelente vía para prestar un servicio de atención al cliente cercano, inmediato y personal. Podrías facilitar a los espectadores un número de teléfono para que te escriban sus dudas y consultas por WhatsApp.

Además, hay que tener en cuenta que muchos usuarios utilizan las aplicaciones de mensajería para enviarse noticias y otro tipo de información. Entonces, ¿qué mejor que esta app para potenciar el boca a boca sobre tus espectáculos?

Para establecer una relación directa con tus espectadores, te recomendamos la organización de encuestas de satisfacción con premio final para el público que ha asistido a tus espectáculos. Una acción de este tipo te ayudará a conectar con la audiencia, captar datos y promocionar nuevos productos. En 4Tickets te podemos ayudar a automatizar la comunicación con el usuario, tanto para el envío de entradas como para suministrar información adicional un día antes del evento y para hacer comunicaciones posteriores al mismo.

7. El streaming cultural ha llegado para quedarse

Las cancelaciones de espectáculos durante la pandemia tuvieron entre sus efectos la consolidación de los espectáculos en streaming. Esta modalidad permite el consumo desde cualquier sitio y a cualquier hora, al tiempo que sirve para superar los límites de las entradas agotadas, ofrecer tickets virtuales a precios más económicos y llegar a consumidores más jóvenes y acostumbrados al entorno multimedia.

Resulta muy clarificador el estudio “Trends in Audience Behavior: Digital Performances”, de JCA Arts Marketing. El informe arroja información muy interesante sobre el comportamiento del nuevo espectador digital:

  • El 43% de los espectadores digitales son clientes nuevos, lo que demuestra que el streaming cultural permite ampliar los horizontes del negocio cultural.
  • Los espectadores digitales adquieren sus entradas con menos antelación.
  • Los espectadores que ya habían asistido a la sala de espectáculos de forma presencial están abiertos a pagar más en el mundo digital.
  • Ofrecer funciones digitales en varias fechas impulsa los ingresos.

En 4Tickets contamos con todas las herramientas para que implementes en tu sala virtual espectáculos en streaming atractivos y dinámicos: cámaras, expertos en tecnología de venta y distribución, desarrolladores de webs para la emisión, regidores para organizar la filmación, especialistas en producción televisiva y streaming, etc.

8. Reservas para controlar afluencias

Un efecto curioso de la crisis sanitaria ha sido lo que podríamos llamar ticketización de la actividad social y económica con el objetivo de controlar aforos y evitar las aglomeraciones.

Por ejemplo, durante los últimos meses hemos visto tiendas habilitando la cita previa online o incluso la reserva de probadores en las tiendas de ropa. También hemos sido testigos de cómo eventos gratuitos como los conciertos de la fiesta mayor de Barcelona requerían reserva previa a través de una página web.

Por supuesto, esperamos que las cosas vuelvan a la normalidad y que estas medidas dejen de ser necesarias dentro de muy poco, pero esta forma tan organizada de comportarnos ha tenido algunas ventajas (ausencia de colas, una atención más personalizada…) que muchas compañías querrán mantener en cierta medida para asegurar la experiencia satisfactoria de sus clientes.

Por eso creemos que el e-ticketing y la capacidad para controlar aforos de una forma automatizada va a vivir una gran diversificación en los próximos años.

“Este año el mundo del ticketing se ha focalizado en la atención al cliente, vital para las futuras relaciones con el usuario y su fidelización. Tenemos que mandar a los compradores el mensaje de que la cultura es segura y que tendrán la garantía de poder recuperar su dinero de forma simple”, apunta Magriñà.

“Tras este contexto, al menos a corto plazo, los usuarios mirarán al detalle en qué canales comprar. El precio más bajo o la oferta puntual no será el factor decisivo para la compra final, sino una atención facilitadora, más personalizada, efectiva y ágil durante y después del proceso de compra”, afirma. Para la fundadora de 4Tickets, este año también se ha hecho patente que es necesario contar con el apoyo de un partner que “ofrezca soluciones ágiles y efectivas para cualquier tipo de gestión de ticketing”.

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